PARA EMPEZAR
Aquí estoy recogiendo las recetas de cocina, que yo utilizo como norma en mi cocina diaria, algunas no son de cocina diaria, pero si las empleo en ocasiones especiales).También tengo recogidas algunas que me han dado amigas, he procurado siempre, incluir el nombre de la persona que me la dio. Como es lógico, estas recetas las he aprendido en el sitio donde yo he aprendido a cocinar: En la cocina, primero y principalmente con mi madre, que siempre me enseñó su forma (muy buena por cierto) de guisar, más tarde he ido perfeccionando por voluntad propia, por afición, y por obligación en mi propia cocina, y con mi propia familia.Una de mis aficiones cuando salgo a comer fuera, es identificar lo que como, y la forma en que está cocinado, con esto lo paso muy bien, sobre todo cuando me pongo en la cocina a experimentar, hasta conseguir acercarme a la receta original.Sé por que me lo dicen ellos (mi familia y amigos) que no lo hago mal del todo, aunque desde luego también sé que siempre podré mejorar.

14 diciembre 2016

LOMO DE CERDO A LA NARANJA


1. A peticion de Maria Angustias Pozzy

Ingrediente

  • 1 ½ k de cinta de lomo en un trozo, y si puede ser, que el carnicero le deje un poco de grasa y piel, por encima.
  • 6 naranjas
  • Aceite de oliva
  • Pimienta triturada
  • Clavo
  • Canela
  • Vinagre
  • Sal
  • 1 cucharada de mantequilla

  
Utensilios,
  • Rustidera, o cacerola que pueda ir al fuego, y al horno
  • Horno.
Realizacion.
      Si le han dejado piel y grasa al lomo por una parte se le hacen unos corte en forma de rejilla, sin llegar a la carne.
A las naranjas antes de exprimirlas hay que rallarle la piel, o cortar la parte naranja en finas tiritas, eso al gusto,
Después se exprimen, y se reserva el zumo.
      Se mezclan las especies en un bol, tiene que haber cantidad suficiente para rebozar un poco el lomo.
Una vez marcado el lomo, se reboza con las especies y la sal
Se pone en el fuego la sarten, cacerola o rustidera, con un poco de aceite cuando este caliente se pone la cinta de lomo a dorar, por todos lados 4 lados, para que se selle y queden los jugos dentro,
Se precalienta el horno a 200º.
Cuando este caliente se mete el lomo, a media altura, sobre la rejilla, el lado de los cortes para abajo, y debajo se pone la rustidera con el poco aceite y el zumo de las naranjas, y medio vasito de vinagre, y un poco de sal. Y la ralladura de las pieles de la naranja
Debe estar en el horno, por lo menos de ese lado 20 minutos, pasado ese tiempo, se le da la vuelta, y se deja 15 minutos más con el lado de los cortes hacia arriba procurando que se dore ese lado. Se deja reposar en el horno apagado por lo menos 10 minutos, se saca a una tabla y se corta al gusto.
Hay que estar pendiente de que la rustidera no se seque, si hay que añadirle un poco de agua, pues se hace.
Cuando se saca el lomo del horno, si la rustidera tiene mucho líquido, se reduce, bien en el mismo horno, bien en el fuego,
Una vez apagado, se le añade la cucharada de mantequilla, para que brille.

En una fuente bonita se pone el lomo, se rocía con parte de la salsa, y el resto se sirve en salsera para el que necesite más

No hay comentarios: