PARA EMPEZAR
Aquí estoy recogiendo las recetas de cocina, que yo utilizo como norma en mi cocina diaria, algunas no son de cocina diaria, pero si las empleo en ocasiones especiales).También tengo recogidas algunas que me han dado amigas, he procurado siempre, incluir el nombre de la persona que me la dio. Como es lógico, estas recetas las he aprendido en el sitio donde yo he aprendido a cocinar: En la cocina, primero y principalmente con mi madre, que siempre me enseñó su forma (muy buena por cierto) de guisar, más tarde he ido perfeccionando por voluntad propia, por afición, y por obligación en mi propia cocina, y con mi propia familia.Una de mis aficiones cuando salgo a comer fuera, es identificar lo que como, y la forma en que está cocinado, con esto lo paso muy bien, sobre todo cuando me pongo en la cocina a experimentar, hasta conseguir acercarme a la receta original.Sé por que me lo dicen ellos (mi familia y amigos) que no lo hago mal del todo, aunque desde luego también sé que siempre podré mejorar.

04 marzo 2012

TARTA DE MANZANA (de mi Madre)

Esta es la tarta de manzana especialidad de mi madre, yo no la he hecho nunca, ya se encargaba ella de hacérnosla, y garantizo que esta magnifica

Ingredientes

  • 1 o 2 manzanas
  • 4 huevos
  • 1 vasito (de los de vino) de aceite de girasol
  • 2 vasitos    “    “   “   de azúcar
  • 3  “            “          “  de harina
  • 1 sobre de levadura Royal
PARA EL ALMIBAR DE CALAR
  • Las pieles y los corazones de las manzanas
  • 1 vasito de azúcar
  • 2 vasitos de agua
  • 1 copita de licor, si gusta
  • 1 poquito de canela en rama

Utensilios
Un molde para horno de 6 o 7 cm de alto (sirve cualquier cacerola que tenga las asas de metal, o que no tenga con las de plástico no se podría meter al horno).
Cacerola para cocer las pieles y hacer el almíbar.

Realización.

Se carameliza el molde con el poco de azúcar y el agua y se mueve para que cubra un poco las paredes.
Mientras se pelan y descorazonan las manzanas y se parten a rodajitas finas.
Se separan las yemas de las claras de los huevos.
Se baten las yemas con el azúcar, (puede ser en batidora)
Se añade el aceite, y la harina, tamizada con el sobre de levadura.    
Se montan las claras a punto de nieve (también puede ser en batidora) y sé
Se van incorporando a las yemas dando vueltas de arriba a abajo, muy despacio, para que no se bajen mucho las claras, se consigue una pasta muy clara para el bizcocho.
Se ponen las rajitas de manzana sobre el fondo del molde que ya deberá de estar frío de una forma ordenada todo alrededor.
Se vierte la masa del bizcocho sobre las manzanas y se mete al horno medio-alto durante 25 o 30 minutos.
Mientras Se ponen en un cazo todos los ingredientes del almíbar al fuego, y se deja hervir, por lo menos 10 minutos, deberá quedar bastante y no muy espeso. Se pasa por el pasapurés.
Cuando saquemos el bizcocho del horno, sin desmoldarlo, le verteremos por encima el almíbar, cuidando de que empape todo y pinchando si es preciso con un tenedor la masa para que quepa todo él liquido, así se deja enfriar, por lo menos 5 o 6 horas (mejor toda la noche)
Cuando haya reposado, se desmolda con cuidado sobre un plato o fuente plana.
Deberá quedar la parte superior de color caramelo, dejando ver las rajitas de manzana, y el bizcocho muy caladito con el almíbar.

1 comentario:

morayma dijo...

Igualita que la que hacía mi madre, se ve que "iban" a la misma escuela.
Un abrazo